viernes, 10 de octubre de 2008

QR code, tus datos en un código de barras


Me entere de esto en Flickr, a través de un grupo de amigos (este grupete es muy simpático, ya comentare al respecto en otro post), uno de ellos publico una foto extraña, esta cosa como pixelada formada por cuadraditos negros, luego de leer algunos comentarios, observe que otro del grupo había dado con el significado y publico otra foto similar, me puse a investigar y me encontré con estos interesantes códigos que ya dan mucho de que hablar en el mundo y se comienzan a utilizar mucho publicitariamente, bueno en japón ya los usan así hace años para variar...

Un código QR es "un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla "QR" se derivó de la frase inglesa "Quick Response" pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país". (fuente: wikipedia)

En cristiano es un "código de barras" o matriz gráfica que almacena datos y permite mediante un dispositivo móvil con cámara o una webcam leer el código y mostrarnos los datos que se contienen en el. Básicamente se trata de un código de barras para uso público y que a diferencia de los códigos de barra habituales, que se leen mediante láser, este se puede leer mediante una cámara de vídeo o fotográfica, ademas, a diferencia del antiguo código de barras (código lineal unidimensional) el QR puede almacenar mucha mas información.



La web de Kaywa nos permite tanto crear códigos QR como instalar gratuitamente en nuestro móvil un lector de QR realizado en Java y que está disponible para una gran variedad de teléfonos móviles.


En el caso de Kaywa, es mejor instalarlo vía web desde el móvil y no vía bluetooth desde el PC por que a veces no funciona. Entren con el móvil en http://reader.kaywa.com y en teoría lo detectará automáticamente.

No hay comentarios:

 

web tracking
Toshiba Satellite Laptop